Terapias alternativas en enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo, de progresión lenta, que afecta regiones específicas del cerebro encargadas de la coordinación de los movimientos, con la consecuente disminución de Dopamina cerebral (Neurotransmisor que facilita el movimiento). Irónicamente, se caracteriza por temblores cuando la persona está en reposo (temblor en reposo), pero de aumento del tono muscular (rigidez) y lentitud cuando la persona quiere moverse voluntariamente (bradicinesia), tendiendo estos movimientos a ser descoordinados. Al progresar la enfermedad, incluso puede comprometer la habilidad de una persona para mantener el equilibrio. 

Cuando se habla de tratamientos, lo primero en lo que se piensa es en las opciones farmacológicas, por medio de la reposición de Dopamina (Levo-Dopa), tomar medicamentos parecidos a Dopamina (Agonistas dopaminérgicos, como Rotigotina) o sustancias que evitan se rompa la poca Dopamina cerebral que hay (IMAO, o Inhibidores de la Monoamino-oxidasa), entre múltiples opciones medicamentosas. Pero poco se habla de terapias alternativas, como el ejercicio aeróbico, el yoga y la meditación, además de la musicoterapia. 

Bien es conocido que realizar ejercicio ayuda a las personas con Enfermedad de Parkinson. Parecería irónico, ¿cierto? ¡Pero así es! El ejercicio aeróbico ayuda a los síntomas relacionados al movimiento (rigidez, lentitud, temblor y alteración del equilibrio), así como los no relacionados al movimiento (ansiedad, depresión, fatiga, dificultades para dormir). Se recomienda la realización de ejercicios aeróbicos como el uso de bicicleta estática, entrenamiento en caminadora con o sin peso (¡Siempre cuidando no caerse!), e incluso entrenamientos de resistencia muscular. Pero, para aquellos que no gustan de estar en el gimnasio, incluso el bailar puede resultar terapéutico. Así que, ¡a moverse! 1

El yoga, una antigua técnica meditativa proveniente de la india, se ha vuelto popular recientemente por sus ejercicios relajantes, por medio de movimientos coordinados con la respiración y meditación. Estudios clínicos han mostrado que la realización de yoga y meditar mejora ciertas funciones motoras, como el balance, la marcha y la fortaleza muscular, reduciendo así la lentitud de movimientos y rigidez. Pero no solo ayuda a las dificultades del movimiento, pues también ayuda a disminuir la ansiedad, sentimientos de tristeza y fatiga, mejorando así la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Parkinson2. 

Pero no solo hay que moverse para mejorar. Escuchar música o cantar su canción favorita también puede resultar terapéutico. El escuchar melodías con un buen ritmo, con el que se pueda sincronizar la marcha, ayuda a la movilidad. Además, en la enfermedad de Parkinson se ve afectada la habilidad de comunicarse con otros, por esto el hecho de cantar puede mejorar las habilidades. Por último, se ha visto que escuchar música agradable, cualquiera que sea su preferencia, nos mejora el ánimo, disminuyendo la tristeza y ansiedad. ¡Que este sea un motivo para repetir esa canción de que tanto gusta!3

Para los síntomas de la Enfermedad de Parkinson hay que tomar la medicación según las indicaciones del médico tratante. Pero otras actividades también ayudan a mejorar, como visitar el gimnasio y usar la bicicleta estática, bailar con su pareja, meditar realizando yoga, o simplemente tararear su canción favorita. 

¡No olvides seguirnos en @VivoMiSalud!

 Bibliografía

(1). Ya-Shuo Feng, Si-Dong Yang, Zi-Xuan Tan, Man-Man Wang, Ying Xing, Fang Dong, Feng Zhang. The benefits and mechanisms of exercise training for Parkinson's disease, Life Sciences, Volume 245, 202. https://doi.org/10.1016/j.lfs.2020.117345. 

‌(2). Deuel, Lisa M; Seeberger, Lauren C. Complementary Therapies in Parkinson Disease: a Review of Acupuncture, Tai Chi, Qi Gong, Yoga, and Cannabis. Neurotherapeutics, Volume 17, Issue 4, 1434 – 1455. https://doi.org/10.1007/s13311-020-00900-y 

(3). Machado Sotomayor, M.J.; Arufe-Giráldez, V.; Ruíz-Rico, G.; Navarro-Patón, R. Music Therapy and Parkinson’s Disease: A Systematic Review from 2015–2020. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 11618. https://doi.org/10.3390/ ijerph182111618 

(4). Xu X, Fu Z, Le W. Exercise and Parkinson's disease. Int Rev Neurobiol. 2019;147:45-74. doi: 10.1016/bs.irn.2019.06.003. Epub 2019 Jun 20. PMID: 31607362.


AV-VAR-VAR-A244-2024-Vig.ABR2026-VAR